Este blog fue creado para que podamos descubrir más e interiorizarnos con la figuras geométricas espaciales que cotidianamente vemos a nuestro entorno, saber relacionarlas y descifrar incógnitas que teníamos sobre estas, también podemos extender un poco más los temas hechos en clase.
Y no podemos olvidar que así lograremos ver la información seleccionada por nosotros mismos ya sean biografías y datos netamente impotantes.
Nosotros somos :D

Allison Regalado Sosa N° 26
Kaory Alvarado Yamanoja N° 3
Ángel Martínes Valdez N° 20
Alberto Valdivia Vicente N° 32
Franz Navarrete Salas N° 21
Pablo Sánchez Girbau N°27

Del Cuarto año B ♥

lunes, 15 de noviembre de 2010

La herencia del Jeque



Un Jeque árabe tenía tres hijos y les dejó al morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún camello, y de la manera siguiente: El mayor recibirá la mitad; el segundo, la tercera parte, y el menor, la novena parte.
Los hijos del Jeque, al querer hacer el reparto,se dieron cuenta de que para poder cumplir la voluntad de su padre no había mas remedio que descuartizar algunos camellos. Acudieron al cadí, y éste les pidió un día para pensarlo. Pasado ese día, acudió el cadí con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17 camellos, y propuso que se procediera a cumplir la voluntad del Jeque sobre esta herencia aumentada. Así, el mayor tomó 9 camellos; el segundo, 6, y el menor, 2. Al terminar el reparto el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos.











Solución:

En primer lugar hagamos unas cuantas reflexiones sobre el problema:
* Si sumamos una mitad, una tercera parte y una novena parte, no se obtiene el total de los 17 camellos (debería ser 17/17)
Efectivamente:
1/2 + 1/3 + 1/9 = (9+6+2)/18 = 17/18
* El número 17 (primo) no es múltiplo común de 2, 3 y 9.
* Se debe hacer el reparto sin matar ningún camello.
Evidentemente, el problema no tiene solución tal y como se presenta. Sin embargo, el cadí intentó dar una solución lo mas aproximada posible y que dejase contentos a los hijos. Se dio cuenta que añadiendo otro camello se obtenía un número (18) múltiplo de 2, 3 y 9 que permitía hacer el reparto exacto y además le permitía recuperar el camello añadido (la suma de las tres fracciones era 17/18, de 18 camellos se repartían 17)





PUBLICADO POR: PABLO SÁNCHEZ GIRBAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario